martes, 2 de agosto de 2011

Tom Felton pasa de Hogwarts a "El planeta de los simios"

Tom Felton no se la pensó dos veces.

Este británico de 23 anos de edad, que surgió a la fama con su interpretación del escalofriante Draco Malfoy en las películas de Harry Potter, no titubeó en aceptar actuar en “Rise of the Planet of the Apes”. Lo hizo a pesar de haber sido seleccionado para interpretar al villano de la película – Dodge Landon, el sádico director de un “santuario” de primates que en realidad no tiene nada de santo – y pese a las dudas expresadas por muchos acerca de la conveniencia de revivir una saga de serie B, que tuvo un relanzamiento fallido con la muy olvidable y básicamente olvidada “Planet of the Apes” (2001) de Tim Burton.

“Es curioso”, comenta Felton. "Eso es en lo primero que piensa la gente cuando se habla de "Planet of the Apes", el más reciente intento de volver a hacerla. La gente dice: ‘Caray, ¿en serio van a volver a hacerla?’ Pero lo que estamos haciendo es un enfoque muy diferente a la historia y a toda la saga, muy diferente de todo lo que se ha visto anteriormente.

“No necesite mucha labor de convencimiento”, continúa el joven actor. "Mi padre fue un gran fan de la saga así que yo crecí con todas esas historias y esas películas viejas. Y en cuanto leí el libreto y supe quienes iban a trabajar en el proyecto – James Franco, Brian Cox, Andy Serkis – estuve ahí en un abrir y cerrar de ojos".

“Y en terminos de villanos”, agrega Felton, "Draco al menos era simpatico. En el fondo no queria hacer algunas de las cosas que tuvo que hacer. Pero este tipo, Dodge, ese si que es todo un personaje, punto, para serle franco. Una cosa es ser el villano y otra es ser cruel con los animales. Ese le toca las cuerdas del corazón a la mayoria de los seres humanos, de todos modos.

“El trabajo de Dodge es cuidar de los simios en este santuario y procurar que esten bien”, explica Felton, “pero él los odia. Se ve obligado a trabajar ahí por su padre (Cox), así que les tiene un fuerte resentimiento a los simios y a los primates. Eso me dio la oportunidad de llevar a la pantalla a alguien auténticamente horrible”.

Franco actúa en “Rise of the Planet of the Apes”, programada para estrenarse en todo Estados Unidos el 5 de agosto, como Will Rodman, científico de una importante compania farmacéutica. Con la esperanza de curar a su padre (John Lithgow), afectado del mal de Alzheimer, Rodman elabora un medicamento nuevo, llamado ALZ-112, que parece dar buenos resultados en las pruebas con simios.

Sin embargo, antes de que empiece a hacer pruebas en humanos, varios de los simios con los que experimentó se vuelven locos, lo que obliga a cancelar el proyecto de investigacion de Rodman. Este termina haciéndose cargo de Caesar, hijo recién nacido del simio de pruebas mas promisorio. Al observar la notable inteligencia de Caesar, decide continuar los experimentos en casa.

Con el tiempo, sin embargo, Rodman ya no puede controlar los instintos básicos de Caesar, así que a regañadientes lo envía al santuario para primates de San Bruno, donde piensa que el chimpance podrá correr en libertad junto con sus congeneres. Sin embargo, Dodge y su padre manejan el establecimiento más bien como si fuera una prisión y, así, pronto Caesar encabeza una revuelta que va a cambiar al mundo.

“Es casi una locura que esta no haya sido la primera historia que se narró”, asegura Felton, entrevistado por teléfono desde un hotel de Río de Janeiro, “pues es la historia lógica, ésta es la que está ambientada en los tiempos actuales y llega a algo que está muy cerca de los humanos. Se trata de la idea de que podemos modificar genéticamente las cosas para mejorarlas y aumentar nuestro bienestar, pero después las cosas se descarrilan, como la historia de Frankenstein”.

Felton pasó once años con los efectos especiales de las películas de Harry Potter, pero ni siquiera así se sintió preparado para “Rise of the Planet of the Apes.” La película parte de la tecnología de captación de rendimiento desarrollada para “The Lord of the Rings” (2001-2003) y “Avatar” (2009), con la que se pudo presentar a actores humanos al lado de criaturas no humanas imaginarias.

Llevando esa tecnología un paso adelante, en “Rise of the Planet of the Apes”, Sarkis – famoso por haber interpretado al personaje titular de “King Kong” (2005) de Peter Jackson – y los otros actores simios estuvieron cubiertos de puntos y cables para captar los movimientos, caminando como simios y actuando al lado de sus companeros humanos.

“Yo no lo había visto antes”, asegura Felton. "Andy fue amable. Él estaba en el foro, con su traje completo por así decir, y yo lo aburría por horas preguntándole cómo funcionaba todo. Esto es muy nuevo en la industria y creo que va a revolucionar el cine. Andy es como el padrino de todo esto y el fue muy amable enseñándome lo que estaban haciendo. Se tienen los movimientos físicos del cuerpo y, también, la parte de la actuación. Asi que Andy no solo puso los movimientos de los simios, el aportó la emoción e impulsó la trama, lo que es decisivo para que la película tenga éxito".

“Para mí fue extraño hacer escenas, creo”, agrega. "Se hacían varias tomas. Yo hacía una con Andy en la escena, despues otra con Andy presente pero sin hacer la acción, y luego una más con la pizarra en blanco, donde estaba sólo yo o los actores humanos. Asi que hubo que hacer un montón de cosas para que todo eso funcionara".

“He visto los adelantos”, revela Felton, “y se ven asombrosos. Me muero de ganas por ver toda la película ya armada”.

“Rise of the Planet of the Apes” va a compartir los cines con “Harry Potter and the Deathly Hallows, Part 2”, la última entrega de la serie adaptada de los libros de J.K. Rowling. El episodio final no sólo fue aclamado por la crítica sino que ha recabado más de mil millones de dolares en todo el mundo desde su estreno, el 15 de julio. Felton parece orgulloso de que la saga haya cerrado con tan buen broche de oro.

“Es muy impresionante”, afirma. “Hemos estado en Londres, Nueva York y ahora en Brasil, y es sensacional ver que la película tiene una recepción tan cálida. La gente espero mucho tiempo para verla y pienso que la emoción alcanzó niveles febriles. Y aunque es triste que haya terminado, creo que la gente quedará emocionada y satisfecha con esta última pelicula”.

La crítica más comun contra “Harry Potter and the Deathly Hallows” ha sido que se despacha sin más a varios personajes en el gran final. Malfoy, por ejemplo, tiene apenas una aparición simbólica en la última cinta, mientras que en el libro de Rowling se ofrece un cierre mucho más amplio de este personaje.

“Eso es lo dificil”, afirma Felton. !A los fans de los libros les hubiera gustado que cada película durara seis horas y que fueran representaciones exactas de los libros. Por desgracia hubo que agilizarlas. Rodamos muchas escenas para `The Deathly Hallows’ que no llegaron a la edición final. Pero es que pasaron muchas cosas en la última película y hubo muchos personajes.

“Los fans quisieran ver hasta el último detalle pero es imposible amontonar todo eso en una sola película”, concluye. “Pero pienso que David Yates (el director), los productores y el escritor hicieron un trabajo fantástico. Condensaron el excelente libro final en una brillante colección de dos películas”.

Felton va a extranar a Malfoy y la camaradería de los miembros del elenco y el equipo técnico con quienes convivio tanto tiempo, pero siente que “ya era hora de ver que otra cosa hay por ahí para mi”. Por lo pronto, ya termino dos películas, “The Apparition” y “From the Rough”. La primera es una cinta de horror, en la que Felton interpreta a un personaje obsesionado con lo sobrenatural, mientras que la segunda es una cinta independiente, un drama de deportes sobre un quinteto de golfistas.

¿Qué guía sus decisiones después de haber dejado atrás a Hogwarts? El joven actor se toma unos segundos para responder.

“Creo que, más que nada, es el instinto”, asegura. "Es eso y conocer al director. Y si se tiene un libreto excelente, eso claro que ayuda. No se tiene nada si no se tiene un buen libreto. También tuve la suerte de trabajar con gente muy amable y divertida los últimos diez años y espero que esa racha no se rompa pronto".

“Así que trato de encontrar proyectos en los que sea divertido trabajar y que representen un reto para mí”.



Fuente: http://m.tn.com.ar/show/00062000/tom-felton-pasa-de-hogwarts-a-the-planet-of-the-apes

No hay comentarios:

Publicar un comentario