domingo, 7 de agosto de 2011

Debate: destrucción del séptimo horrocrux

El séptimo Horcrux es aquel que Lord Voldemort nunca quiso crear: Harry Potter. En el séptimo y último libro de la saga, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, nos enteramos por medio de los recuerdos del Profesor Snape que Albus Dumbledore creía que la noche que Lord Voldemort intentó asesinar al entonces bebé Harry Potter, su alma estaba tan inestable que al fallar en matarlo, ésta se fracturó y un pedazo de ella se adhirió al único ser viviente en la habitación: el mismo Harry. Es así que en el futuro cada vez que el Señor Oscuro intentaba matar a Harry, sin saberlo él, también pretendía destruir uno de sus Horcruxes o -como él los llamaba-, una de sus “anclas a la inmortalidad”. ¿Irónico, no?

Pero no más irónico que el hecho finalmente materializado en el Bosque Prohibido la noche de la Segunda Batalla de Hogwarts cuando, después de mucho planearlo, imaginarlo y anhelarlo, tiene la ocasión de terminar con la vida de Harry Potter… y lo único que consigue es destruir su propio e ignorado Horcrux.

¿Cómo es que ocurrió aquello?

Lo cierto es que la autora J. K. Rowling trata de explicárnoslo por boca de Albus Dumbledore, pero analizando los hechos con más profundidad quedan ciertas dudas abiertas. Lo que nos dice es que al lanzar el Avada Kedavra a Harry, Lord Voldemort destruye su propio Horcrux, y Harry no muere porque el Señor Oscuro lleva dentro de su cuerpo la sangre de Harry y con ella, la magia protectora del sacrificio de Lily Potter y por este motivo Harry está atado a la vida mientras Voldemort viva.

Pero… ¿porqué se destruye el Horcrux? Lo anterior explica la razón de que Harry sobreviva a la maldición asesina, pero no el exacto motivo de que él dejara de ser un Horcrux.  Y sabemos que no es fácil destruir un Horcrux. En principio, no se pueden destruir con un simple Avada Kedavra. ¿O sí?

Tengo dos teorías al respecto:

El creador de un Horcrux puede destruirlo a voluntad y no requiere de armas especiales para ello.
Un Horcrux hecho con un ser vivo (Horcrux animado) es distinto a aquellos hechos con objetos (Horcrux inanimado), y su existencia depende de que el ser vivo continúe con vida.
En apoyo a mi primera teoría puedo citar lo que Hermione dice cuando los muchachos le consultan si Lord Voldemort podría volver a unir los pedazos de su alma fracturada. Ella responde que sí, pero que el proceso sería fatal: sólo requiere su arrepentimiento. Si Voldemort tuviera remordimientos por los crímenes que cometió, entonces su alma se repararía. Lo  que significa que los Horcruxes se destruirían.  Esto me lleva a pensar que a pesar de que esos pedazos de alma de Voldemort que habitan en los Horcruxes están separados de él, aún mantienen una cierta conexión, un frágil e invisible hilo unido a la voluntad del alma original del Señor de las Tinieblas. Entonces sería lógico pensar que si Lord Voldemort lanza un Avada Kedavra hacia uno de sus Horcruxes animados como Harry o Nagini, el resultado sería la destrucción del Horcrux. Lo que de hecho ocurrió.

La segunda teoría implica que los Horcruxes hechos con seres vivos quedan atados a la viva de ese ser y no a su cuerpo físico.  Si esto es así, es más fácil destruir un Horcrux de este tipo que de los otros hechos con objetos. Las escasas armas para destruir un Horcrux inanimado que Hermione enumera, como el veneno de Basilisco o el fuego demoníaco, tal vez no sean imprescindibles para destruir un Horcrux animado.  El mismo Albus Dumbledore no está seguro de todas las características que se desprendan de un Horcrux hecho con un ser vivo: “Confiarle una parte de tu alma a algo capaz de pensar y moverse por sí mismo es un asunto muy arriesgado” (Harry Potter y el misterio del príncipe). Porque si el Horcrux estuviera atado al cuerpo del ser y éste muere, el Horcrux podría seguir existiendo en un cuerpo muerto, que obviamente no se corrompería por el poder del pedazo de alma que habita en él. Pero si esa alma está atada a la vida de la criatura, si ésta muere el Horcrux se destruye. Si esto fuera así, nos podríamos explicar el porqué de la separación del alma de Harry y la de Voldemort cuando Harry recibe la maldición asesina. Porque durante un instante… Harry estuvo muerto. O al menos experimentó una experiencia cercana a la muerte (ECM), donde su alma se liberó de su cuerpo y junto con ella también el pedazo de alma de Voldemort. Y al tratarse de su propio cuerpo, su alma pudo regresar a él… pero no la Voldemort. Sería así como se habría destruido el Horcrux. [Esta teoría hace posible que Nagini hubiera podido ser muerta con cualquier espada, y no sólo con la espada de Gryffindor, destruyéndola como Horcrux al mismo tiempo.]

Puede que ambas teorías tengan parte de razón. Sería difícil saberlo con exactitud ya que pocos magos oscuros hacen Horcruxes y son menos -en realidad sólo uno hasta el momento- los que hacen varios. Y sólo a Lord Voldemort se le ocurrió hacer uno con un ser vivo (el otro -es decir, Harry- fue accidental). Tendremos que dejar que algún mago del Departamento de Misterios o algún profesor de Defensa contra las Artes Oscuras de Hogwarts haga un estudio acabado sobre el asunto.  O, si tenemos suerte, tal vez podamos aprender más al respecto y se nos despejen las dudas en alguna clase especial de Hogwarts en Pottermore.

¿Ustedes qué creen?

En Twitter soy: @aura_zephyr

NOTA 1: La clasificación de “Horcrux Animado” y “Horcrux Inanimado” la he hecho en base a un razonamiento lógico, pero no está explicitado con estos términos en el canon.

NOTA 2: Llamé a Harry “el séptimo Horcrux” porque así lo hace Dumbledore, aunque él no haya sido estrictamente el “séptimo” en su creación ni en su destrucción, pero sí fue el Horcrux que Voldemort no quería hacer, ya que sólo quería tener 6 Horcruxes, no 7.  De hecho, estrictamente hablando, Nagini sería el séptimo Horcrux en ser creado así como en ser destruido.

NOTA 3: He optado por utilizar el término “Horcrux” y no la traducción de Salamandra “Horrocrux“, porque la palabra inglesa inventada por J. K. Rowling me parece más estética en términos literarios, osea más poética o artística.



Fuente: blogHogwarts

No hay comentarios:

Publicar un comentario