domingo, 1 de diciembre de 2013

JKR habla de pulseras, Lumos y del día del lanzamiento de HP7

Como si la ronda de entrevistas a J.K. Rowling en Leavesden fuese poco, la autora también publicó un texto corto en la edición de diciembre de revista Harper Bazaar de Reino Unido.

La escritora fue elegida en dicha edición como Mujer del Año 2013, así que aprovechó la oportunidad para explicar nuevamente el origen de su fundación infantil. J.K. Rowling también reveló que subastará una pulsera metálica de amuletos basada en una que le fue regalada por su editorial el día del lanzamiento mundial de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte.

Te presentamos a continuación una traducción en español del texto completo. Para efectos de esta traducción, el término "pulsera de amuletos" será usado para designar las pulseras con varios colgantes pequeños de figuras metálicas diferentes.

Esta es la historia de tres pulseras de amuletos. Era una niña simple y pecosa de cinco años cuando recibí mi primera pulsera y nunca había tenido algo mas hermoso en la vida. Una pesada cadena de plata con un broche con forma de corazón, estaba atiborrada de amuletos tintineantes incluyendo un amuleto de buena suerte, un gordo burro español y, mi favorito por mucho, un huevo de filigrana que se abría para revelar una pequeña ave. Mientras me senté jugando con ella, totalmente absorta, una de las hermanas de mis abuelos (no puedo recordar cual) habló sobre mi cabeza.

'Ah, pero a ninguna buena mujer le gusta la joyería.' Ellas eran mujeres realmente remarcables, esas tías de mis abuelos: mitad francesas, muy educadas e independientes. Gladys, la mayor, era una maestra soltera de escuela primaria que pasaba las navidades viajando por el mundo sola. En mi famillia se cuenta la historia de un pequeño niño que llego´a la clase de la tía Gladys con una oreja inflamada y sangrienta. Al final de las clases, ella lo llevó a su casa y confrontó a su padre de puño pesado con amenazas de acciones legales. En mi famila no somos muy altos; Gladys medía 1.67 metros con tacones. Se dice, y espero fervientemente que sea cierto, que el niño jamás volvió a la escuela con heridas de nuevo.

Ivy, la hermana mas joven, era una maestra de Lenguas Clásicas, una fumadora y una atea que se había casado con un profesor de física. Ahora que lo pienso, tengo la sospecha de que Ivy fue quien dijo que a ninguna buena mujer le gusta la joyería. Ella siempre era amable conmigo y dudo que ella esperara que sus palabras me causaran tal impresión, pero lo que obtuve esa tarde junto con mi nuevo conjunto de amuletos tintineantes fue una asociación entre la malicia y la joyería que nunca me ha dejado por completo.

Aun así una pulsera de amuletos parece ser una baratija muy inocente, en realidad. ¿Qué otra pieza de joyería está tan empapada de memorias y sentimientos? ¿Por qué le llamamos a esas pequeñas obras maestras 'amuletos' si no es para aludir a sus propiedades de talismanes'? Tienen un significado mas allá de lo mercenario. Son amuletos personales.

Tuve mi adorada y amada pulsera por 20 años hasta que un día un ladrón entró al apartamento en el que vivía en Manchester, vació mi viejo joyero de madera y lo rompió en pedazos por si las dudas. No solo perdí la pulsera, sino que también la modesta colección de joyería que heredé de mi madre, la cual había muerto hace apenas tres meses.

Comparado con la muerte de mi madre, eso no fue nada, pero aun así me sentí devastada. La joyería no cambia, no puede decaer; es una manera de aferrarse al pasado. Hasta el día de hoy, reviso los mostradores de joyería vieja con la vaga esperanza de encontrar ese huevo de filigrana entre la plata empañada.

La tía Ivy hubiera aprobado la siguiente pulsera de amuletos que tuve, porque vino con el trabajo duro, el cual es algo que ella apreciaba mucho. En el día de lanzamiento del séptimo libro de Harry Potter, mi editora, Emma, y la jefa de libros infantiles de Bloomsbury, Sarah, se reunieron conmigo en Londres y me regalaron un pequeño paquete. Adentro había lo que se ha convertido (sin contar mi anillo de bodas) en mi pieza de joyería mas atesorada: una pulsera cubierta con amuletos de oro y plata de los libros. Había una pequeña Snitch Dorada, un Ford Anglia plateado, un Pensadero y un Patronus de ciervo. Incluso había una Piedra Filosofal representada por un granete sin cortar.

Desafortunadamente, mi Piedra Filosofal personal no duró toda la noche. En algún punto de la sesión de autógrafos de ocho horas se debió de haber roto contra la mesa, porque cuando llegue a casa la mañana siguiente ya se había ido. Vagamente, en medio de mi cansancio, se sintió como una señal. La serie había finalizado y era hora de seguir adelante.

Los libros de Harry Potter estuvieron llenos de peligrosos objetos centelleantes, y en ese aspecto, se parecen a los cuentos de hadas en cada cultura del mundo. Fabulosos tesoros que pueden destruir o curar son una parte básica de las historias folclóricas, tan ubicuas como los niños perdidos y abandonados que aparecen en todo el género. Y esto nos lleva a la parte oscura de mi historia, a la parte en la que no hay nada lindo o centelleante en absoluto.

En 2004 estaba encinta de mi tercer hijo y mi segunda hija. Leyendo el
[periódico] The Sunday Times un día, encontré la foto de un pequeño niño gritando a través del alambrado de lo que parecía ser una jaula.

Era una imagen profundamente perturbadora y mi única excusa es que estaba hormonal y emocional. Traté de cambiar la página, pero la vergüenza de alguna manera me detuvo. Una voz en mi cabeza me dijo: 'Lee el artículo y si es tan malo como parece, haz algo al respecto.' Quizás fue la sombra de mi Tía Gladys, que no le dio su espalda a los pequeños niños aterrados. Lo leí.

El niño en la fotografía tenía necesidades especiales y estaba viviendo en una institución de la República Checa. Él nunca había visto a su familia. Su lugar de confinamiento era una cama enjaulada, básicamente una cuna cubierta con alambrado. Además de tener su pañal cambiado de vez en cuando, el contacto humano era virtualmente inexistente. El reportaje y la fotografía habían sido obtenidos por un reportero infiltrado.

Al día siguiente empecé a escribir cartas de protesta.

Como muchos otros, yo había asumido que las horrorosas imágenes de 'orfanatos' de Rumania de la década de los 90's representaban un problema que había sido resuelto. Precisamente lo equivocada que estaba puede ser dicho mejor por algunos números.

Ocho millones de niños viven actualmente en instituciones similares alrededor del mundo. Mas del 90% no son huérfanos, sino que tienen padres vivos. La mayoría fueron separados de sus familias como resultado de una pobreza demoledora, o la falta de servicios comunitarios para niños con discapacidades.

Los niños que crecieron en dichas instituciones son 10 veces mas propensos que sus compañeros a involucrarse en la prostitución o a ser traficados. Es 40 por ciento mas probable que tengan un registro criminal y 500 veces mas propensos a suicidarse.

Hace ocho años, co-fundé la caridad Lumos. Su ambigua meta es acabar con la institucionalización, pero esta es una tarea compleja: no puedes simplemente deshacerte de la institución. De todas maneras, Lumos trabaja con expertos en la materia y lidera el camino para transformar la manera en la que gobiernos y comunidades piensan acerca de los cuidados de niños vulnerables.

El mismo dinero gastado en cuidado de baja calidad en instituciones puede, de hecho, financiar todos los servicios comunitarios necesarios para prevenir que mas niños sean condenados a vivir en esos lugares terribles. Lo que se necesita es la voluntad política, el reemplazo de servicios sociales e infantiles, los sistemas educativos adecuados, y por supuesto el dinero para hacer todo esto.

Desde que Lumos empezó, hemos ayudado a gobiernos a sacar a mas de 7 mil niños de instituciones. Hemos prevenido la muerte de mas de 200 niños extremadamente vulnerables con discapacidades que no recibían el cuidado que necesitaban en esas instituciones. Hemos ayudado a que la Unión Europea cambie sus reglas sobre como utiliza el dinero para reformar los servicios de salud, educación y sociales. Con la ayuda desarrollada por Lumos, los gobiernos de 11 países están preparando planes de acciones para cerrar sus instituciones y reemplazarlas con servicios comunitarios. Hemos desarrollado un conjunto de herramientas para gobiernos de la Unión Europea y empleados de la Comisión Europea sobre como utilizar los fondos de la Unión Europea para hacer que los niños salgan de instituciones y entren en familias; hemos dado consejo sobre desinstitucionalización a organizaciones tan lejanas como Haiti y Malasia, y hemos entrenado a mas de 10 mil trabajadores sociales, maestros, enfermeras y cuidadores para dar mejores servicios a los niños mas vulnerables.

Una última y terrible estadística: cada año en Europa – cada año – un millón de niños simplemente desaparecen.

Los cuentos de hadas exploran los temores mas oscuros del corazón humano: la aterradora posibilidad de perder a nuestras familias, de estar solo y abandonado en lugares oscuros, enmedio de la noche. Los cuentos de hadas tienen fantásticos finales felices, pero en el mundo real salvar a los niños perdidos requiere tiempo, esfuerzos y dinero.

En 2008 publiqué Los Cuentos de Beedle el Bardo, un libro corto de cuentos de hadas, y todas sus ganancias han sido para Lumos. Ahora tendemos otra recaudación de fondos, y esta vez hemos decidido que, como parte de nuestro proyecto para recabar fondos, subastaremos una pieza única de joyería en Sotheby’s este 10 de diciembre. La primera idea fue rematar un pasador, pero yo, por supuesto, propuse una pulsera de amuletos. Hice bocetos de varias ideas basadas en mi atesorada pulsera de Bloomsbury y las llevé a la joyería escocesa Hamilton & Inches. Con increíble generosidad, ellos ofrecieron hacer la pieza sin costo.

La última (y la mas bella) de las pulseras de esta historia podría haber salido de un cuento de hadas. Tiene una colección única de amuletos hechos a mano que aluden a historias y magia, incluyendo: una llave con alas, un pequeño libro de hechizo y (en honor a Harry) un relámpago. El amuleto mas precioso del conjunto es una pequeña mariposa con joyas, la cual es el logo de Lumos – un símbolo de transformación y liberación, de la belleza que puede surgir de un confinamiento oscuro.

No sé quien terminará vistiendo esta hermosa pulsera hermana de la mía, pero de algo estoy segura: quien quiera que sea ella, será una muy buena mujer.
Si no tienes dinero para participar en la subasta de la pulsera (o si lo tienes pero no quieres esperar un mes para ayudar), puedes donar a Lumos mediante su página web oficial.

FuenteHarrylatino

No hay comentarios:

Publicar un comentario