Diversos coleccionistas de
sellos postales (o filatelistas) de Estados Unidos han manifestado su
inconformidad por la nueva colección de 20 estampillas basadas en los
personajes y animales de Harry Potter.
Para algunos de ellos, la peor parte de los
nuevos diseños es que los personajes en los sellos ni siquiera son de
Estados Unidos. John Hotchner, filatelista y ex-presidente de la
Sociedad Filatelica Americana, explica su disgusto: "Harry Potter no
es estadounidense. Es extranjero, y es tan descaradamente comercial que
se sale de cualquier medición. El Servicio Postal sabe lo que vende,
pero eso no es de lo que se deben hacer los sellos. Las cosas que no se
venden bien son parte de la historia estadounidense."
Don Schilling, un coleccionista de Los Ángeles y bloggero especializado en filatelia, reprochó también que "la actitud debería ser de que los sellos son trabajos de arte y pequeñas piezas de historia. No deberían reducirse a [usar solo] las últimas modas, sin importar cuanto vayan a vender."
El director del Servicio Postal de Estados Unidos, Patrick R. Donahoe, admitió abiertamente en una entrevista que quiere "cambiar la atención [del Servicio Postal] a estampillas que son mas comerciales"
para compensar la pérdida de dinero provocada por la popularización de
los medios digitales para enviar mensajes escritos. El Servicio Postal
también necesita ganar dinero extra debido a problemas para financiar el
seguro social de trabajadores retirados, un asunto que deberá
solucionarse con los bolsillos del Servicio Postal debido a falta de
apoyo del Congreso de su propio país.
Pero hay una queja muy importante que no se basa en ni en la nacionalidad del Niño Mago ni en la posibilidad de que Harry Potter
fuera elegido solo para atraer dinero. Otra voz en contra de las
estampillas pottéricas es la del Comité Ciudadano Asesor de Estampillas,
un grupo que evalua ideas para sellos postales en Estados Unidos y da
sugerencias a los directivos del Servicio Postal para elegir diseños
nuevos basándose en las evaluaciones del comité. Entre los miembros del
comité destacan ciudadanos destacados, historiadores e incluso un
ex-directivo del Instituto Smithsoniano.
De acuerdo con varios miembros del Comité Ciudadano Asesor de
Estampillas, el Servicio Postal de Estados Unidos se saltó la aprobación
del comité para lanzar los sellos de Harry Potter. Una carta
abierta firmada en septiembre de este año por los 13 miembros del comité
afirma que la serie de estampillas pottérica "fue desarrollada aun cuando nosotros, como comité, no propusimos o discutimos como podría ser presentado."
La carta también se queja de que "tal y como está ahora, este comite
ya no representa al coleccionista, tanto al experimentado como al
amateur, al niño que acaba de descubir la maravilla de las estampillas,
la novia buscando el sello postal perfecto para sus invitaciones de boda
o a los mismos ciudadanos para el cual está diseñado servir."
Dicho comité también se siente descontento por el mandato de "pensar en grande y pensar comercialmente"
que les están imponiendo los directivos del Servicio Postal en el
último año. Actualmente, el Servicio Postal tiene bajo consideración
lanzar sellos tan "comerciales" como los de Harry Potter basados en la banda musical The Beatles, el empresario Steve Jobs, la muñeca Barbie y Rodolfo el Reno de la Nariz Roja.
La línea de estampillas postales de Harry Potter salió a la venta en Estados Unidos el pasado martes, en un evento que contó con la presencia de la actriz Evanna Lynch. La colección completa se puede comprar en varias presentaciones desde 9.20 dólares en oficinas postales y en el sitio web del Servicio Postal.
Fuente: Harrylatino
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