domingo, 29 de septiembre de 2013

Salamandra no quiso El Canto del Cuco y un diario culpa a Una Vacante Imprevista

El pasado miércoles la Editorial Espasa anunció que sería el sello literario encargado de traducir y publicar en español la novela negra El Canto del Cuco publicada por J.K. Rowling bajo un seudónimo.

La noticia sorprendió a varios fanáticos hispanohablantes de la autora debido a que la editorial con mas posibilidades de ganar los derechos de publicación era Salamandra, la editorial que publicó en español todos los libros anteriores de J.K. Rowling, incluyendo la novela para adultos Una Vacante Imprevista.

Pero de acuerdo con información de El Periódico de Catalunya, Salamandra no ganó los derechos solo porque no deseó tenerlos. Esta es la manera en la que dicho diario catalán intenta explicar la negativa de Salamandra para quedarse con la novela de detectives:

La estrategia que ha seguido el nuevo agente de J. K. Rowling, Neil Blair, ha dejado fuera de juego a algunas de las editoriales que publicaron hasta ahora todos los libros de la escritora británica. Cuando sacó a subasta los derechos de 'Una vacante imprevista', los editores tuvieron que empezar a pujar por ella sin saber ni el título ni el tema. Teniendo en cuenta de que Rowling había insinuado en diversas ocasiones que estaba escribiendo una novela negra, hicieron sus propuestas iniciales (el agente desveló algunos detalles del libro a media subasta) a partir del supuesto de que se trataría de ese hipotético libro.

Sin embargo, tras asumir una importante apuesta económica, se encontraron con que el texto correspondía a un género con muchas menores perspectivas comerciales. Curiosamente, esa novela negra que habían creído comprar sí existía, pero oculta bajo un pseudónimo. La editorial histórica de Rowling en castellano, Salamandra, tras sufrir una bajada con las ventas de 'Una vacante imprevista', asegura que en esta ocasión no ha presentado oferta por 'El canto del cuco', que sí ha sido adquirida por la editorial Espasa, que en su día perdió la puja por el otro libro.
No queda claro si la excusa de ventas de Una Vacante Imprevista realmente formó parte de las declaraciones de Salamandra o si solo fue una interpretación de los hechos realizada por el periódico. Lo único seguro es que Salamandra no participó en la subasta de derechos de publicación de El Canto del Cuco por voluntad propia.

El libro Una Vacante Imprevista ha sido recibido con opiniones divididas de la crítica, pero eso no significa que tuviera poco éxito comercial: BBC lanzará una mini-serie basada en la novela para adultos en 2014, y a la edición de pasta dura en castellano le ha ido tan bien que Salamandra lanzó una versión de pasta blanda medio año después de la primera edición en español.

La novela policiaca El Canto del Cuco saldrá a la venta este 14 de noviembre de manera simultanea en América Latina y España. La portada de la edición hispana mostrará el seudónimo "Robert Galbraith" como autor de la obra, pero es muy probable que se agregue reconocimiento a J.K. Rowling en algún otro lado del libro tal y como aparece en las nuevas ediciones en inglés.

Fuente: Harrylatino

No hay comentarios:

Publicar un comentario