viernes, 19 de julio de 2013

JKR lanza sitio web de Robert Galbraith y promete libro en 2014

Hoy se lanzó el nuevo sitio web y perfil de Twitter de Robert Galbraith, el pseudónimo utilizado por J.K. Rowling para publicar la novela negra The Cuckoo's Calling y todas sus futuras secuelas. 

En ambos casos, el diseño es muy sencillo: la cuenta de Twitter (@_RGalbraith) apenas tiene avatar, header y un tweet publicado hace menos de una hora. El sitio web (robert-galbraith.com) también tiene un diseño simple en el que todas las secciones se unen en una sola página. En ambos casos, se especifica claramente que Robert Galbraith es J.K. Rowling y que su único libro bajo dicho apodo es The Cuckoo's Calling.

La parte mas interesante del portal es la sección de Preguntas Frecuentes o FAQ, en la cual J.K. Rowling detalla como eligió cada detalle de su otra identidad.

Para no saltarnos ningún detalle, te traemos a continuación la traducción al español de algunas preguntas de la página oficial. Resaltamos las partes mas importantes de la información en letras rojas:

¿Por qué elegiste escribir una novela de crímenes y por qué bajo un pseudónimo?

Siempre me ha gustado leer ficción de detectives. La mayoría de las historias de Harry Potter son novelas de quien-lo-hizo de corazón ('La Orden del Fénix' es mas bien porque-lo-hizo), pero siempre había querido intentar hacer una de verdad por mucho tiempo.

En cuanto al pseudónimo, anhelaba volver al principio de mi carrera literaria en este nuevo género, para trabajar sin exageraciones ajenas o espectativas y recibir una retroalimentación totalmente cruda. Fue una experiencia fantástica y solo hubiese deseado poder hacerlo un poco mas de tiempo.

¿Por qué elegiste escribir como un hombre? ¿Influyó eso tu escritura de alguna manera?

Quería alejarme de mi otra persona literaria tanto como fuera posible, así que un pseudónimo masculino parecía una buena idea. Estoy orgullosa de decir, aun así, que cuando me 'desenmascaré' a mi editor David Shelley quien había leído y disfrutado 'The Cuckoo's Calling' sin saber que yo lo había escrito, una de las primeras cosas que dijo fue 'Nunca hubiera pensado que una mujer escribió eso.' ¡Aparentemente, canalicé correctamente mi hombre interno!

¿Por qué el nombre de Robert Galbraith? ¿Tienes algo que decir a todos los Robert Galbraith que existen allá afuera?

Espero que todos los verdaderos Robert Galbraith puedan perdonarme tanto como lo han hecho todos los verdaderos Harry Potters. Aunque debo decir que no creo que su situación sea tan embarazosa.

Escogí Robert porque es uno de mis nombres de hombre favoritos, porque Robert F. Kennedy es mi héroe y porque, afortunadamente, no había usado ese nombre para ninguno de los personajes en los libros de Potter o 'Una Vacante Imprevista'.

Galbraith llegó por una razón un poco mas extraña. Cuando era niña, realmente quería llamarme 'Ella Galbraith', y no tengo idea de porque. Ni siquiera se como supe que el apellido existía, porque no puedo recordar haber conocido a nadie con él. Haya sido como haya sido, el nombre me fascinaba. De hecho consideré llamarme L.A. Galbraith para las series de Strike [el detective de su nueva serie de libros], pero por obvias razones decidí que las iniciales eran una mala idea.

Lo mas raro es que existe un economista muy conocido llamado J.K. Galbraith, algo que solo pude recordar cuando ya era demasiado tarde. Me puso completamente paranoica pensar que la gente pudiera tomar eso como una pista y obtener mi identidad real, pero afortunadamente nadie analizó tan profundamente el nombre del autor.

¿En qué países se ha publicado el libro?

'The Cuckoo's Calling' está disponible mundialmente en idioma inglés, y saldrá en otros idiomas.

¿Habías firmado anteriormente alguna copia de libro como Robert Galbraith? ¿Cómo podemos saber que son genuinos?

Si, mi editorial pidió que firmara algunas copias de 'The Cuckoo's Calling' como Robert Galbraith que estuvieron disponibles para la venta durante la publicación. Si bien no puedo verificar si un libro en particular disponible en eBay u otro sitio es genuino, todos los libros futuros que firme de esta manera serán autentificados. Mi firma de Robert Galbraith es distintiva y consistente; pasé un fin de semana completo practicándola para estar segura.

¿Revelar la verdadera identidad de Robert Galbraith fue una elaborada campaña de publicidad para ayudar a subir las ventas?

Si alguien hubiese visto los planes de laberinto que preparé para ocultar mi identidad (o mi expresión cuando me di cuenta de que el juego había terminado) se habrían dado cuenta lo poco que deseaba ser descubierta. Esperaba mantener el secreto tanto como fuera posible. Estoy agradecida por toda la retroalimentación de editores y lectores, y por algunas grandes reseñas. Ser Robert Galbraith se trataba solo de trabajar, la cual es mi parte favorita de ser escritora. Esta no fue una filtración o un plan de mercadotecnia creado por mí, mi publicista o agente, y ambos me apoyaron completamente en mi deseo de permanecer fuera del radar. Si las ventas me hubiesen importado mas, hubiese escrito con mi propio nombre desde el inicio, y con la mas grande de las fanfarrias.

En el momento en el que fui 'expuesta', Robert había vendido 8500 copias en idioma inglés en todos los formatos (pasta dura, eBook, copias para bibliotecas y audiolibros) y recibido dos ofertas de compañías de producción de televisión. La situación se volvía cada vez mas complicada, principalmente porque a Robert le estaba llendo mejor de lo que esperábamos de él, pero todos esperábamos mantener el secreto por un poco mas de tiempo. Aun así el éxito de Robert durante sus primeros tres meses como escritor publicado (descontando las ventas hechas después de que me descubrieron) se compara positivamente con el éxito de J.K. Rowling por el periodo equivalente de su carrera.

¿Continuarás escribiendo como Robert Galbraith? ¿Habrá mas libros con Cormoran Strike en ellos?

Si, tengo intenciones de seguir escribiendo la serie como Robert. Acabo de finalizar la secuela y esperamos publicarla el próximo año.
 Hasta el momento, no existe traducción al español de The Cuckoo's Calling. Un periódico brasileño publicó recientemente una pista que podría indicar cuales son las posibles editoriales en castellano de la nueva obra de J.K. Rowling, pero fuera de eso no existen indicios de una edición en nuestro idioma.

Fuente: Harrylatino

No hay comentarios:

Publicar un comentario