lunes, 29 de julio de 2013

JKR explica a fondo a los peores personajes de Una Vacante Imprevista

La escritora J.K. Rowling respondió la semana pasada a una pregunta sobre su libro Una Vacante Imprevista para conmemorar el lanzamiento de una edición de pasta blanda en Reino Unido y Estados Unidos.

La pregunta fue escrita por Anne Gunden, una usuaria de Goodreads que participó en una dinámica para poder elegir la mejor pregunta sobre Una Vacante Imprevista.

La pregunta completa fue la siguiente: "La idea mas obsesiva que me quedó tras leer Una Vacante Imprevista  fue tu oscura exposición de la fealdad y debilidad de la naturaleza humana (es muy fácil, después de todo, escribir acerca de la belleza potencial y existente de nuestra naturaleza). ¿Qué tan importante fue para tí que ese tipo de realismo existiera en tus personajes? Y si esperabas mostrar esto, ¿tienes algún objetivo en mente, en términos de cómo podemos superar o crecer como humanidad?"

Puedes leer una traducción libre de la respuesta a continuación . Te advertimos que la respuesta es larga y llena de spoilers. Resaltamos algunas frases interesantes y libres de spoilers con letras rojas.

¡Esa es una buena pregunta y estoy agradecida de que haya sido elegida! Si, era muy importante para mí que los personajes se sintieran como personas reales, con sus motivaciones confusas y sus vidas complicadas. Thomas Hardy, un escritor que sabía mucho sobre la desesperación de la pobreza y de las tranquilas vidas rurales, escribió: 'Si hay una manera de ser mejor, es exactamente darle un vistazo completo a lo peor.'

Veo a la mayoría de los personajes en Una Vacante Imprevista como atrapados en sus circunstancias, por sus elecciones de vida o una mezcla de ambas y tengo una simpatía especial con los cinco adolescentes - Andrew, Fats, Sukhvinder, Gaia y Krystal - quienes han sufrido de lo que un astuto lector describió como 'paternidad casual.'

Una de las cosas en las que pensaba mucho mientras escribía es que tan difícil es cambiar tu vida incluso como adulto, aunque algunas personas enfrentan obstáculos mas grandes para lograrlo que otras. Gavin Hughes, por ejemplo (un personaje por el cual siento muy poca afección o simpatía), es detenido solo por su timidez y apatía. Su completa falta de compromiso y su egocentrismo me parecen totalmente carentes de simpatía y debo admitir que (teniendo mi lado innoble al igual que cualquier otra persona) mas bien disfruto la manera en la que Samantha lo provoca. Luego tenemos a Kay, que hizo un cambio desastroso en su vida al mudarse para estar cercas de su desinteresado novio; Samantha, cuyo embarazo accidental cambió irrevocablemente su vida y, al final mas pesado del espectro, Terri Weedon. Ella fue dañada desde muy joven y está tan severamente atrapada entre gente que usa o abusa de ella, que casi cada aspecto de su proceso de pensamiento, su estado emocional y sus circunstancias externas tendrían que haber sido transformadas para cambiar el curso de su vida.

Dos temas dominantes de la novela son la hipocresía y la responsabilidad. Quería mostrar como los humanos pueden tener sentimientos feos que ellos preferirían no reconocer; como todos estamos atrapados en nuestros propios problemas y limitados por nuestras experiencias. Juzgar a alguien más, declararlos por debajo de lo normal, concluir que sus desgracias se deben a fallos de su personalidad, puede ser una manera de levantar nuestra propia autoestima, porque eso debe llevarnos a la conclusión de que nuestro éxito o felicidad comparada a la suya no es pura suerte, sino la recompensa de una moral o talento superior.

Y aun así nada de eso debe detenernos para hacer cosas maravillosas; la perfección no es necesaria para causar una diferencia real y duradera en la vida de otras personas. Barry Fairbrother no era un santo a los ojos de su esposa en duelo; él pudo haberse incomodado con su determinación de hacer una diferencia en la vida de las personas atrapadas en la misma infancia de la que él escapó, pero si hubiese vivido, Krystal y Robbie también hubiesen vivido.

Me preguntas acerca de elevar nuestra naturaleza básica para hacer un cambio real en el mundo y siento que muchos de mis personajes hacen eso al final del libro. Colin muestra verdadero valor, compasión y perdón por su hijo profundamente dañado. Kay ha enfrentado sus propios motivos para mudarse a Pagford, decidió reparar el daño y se reconcilió con su hija. Parminder reconoció el valor y el trauma de la hija en la cual proyectó todas sus insatisfacciones e inseguridades. Y quizás la parte mas importante, Samantha Mollison, quien también estaba tan disgustada a través de la historia, quien había rechazado tanto las posibilidades ofrecidas por el gobierno para hacer cualquier cambio real, se vuelve voluntaria para unirse al concejo parroquial. Nos quedamos con la impresión de que ella no votará con su esposo; de que ella y Collin Wall pelearán para mantener abierta la clínica de adicción y prevenir mas calamidades relacionadas con las drogas.

El terrible conocimiento de que ella pudo haber salvado la vida de un niño pequeño ha sacudido a Samantha fuera de su complacencia y ella desea ser absorbida 'por algo mas grande que ella misma.' Supongo que esa es mi verdadera respuesta para la segunda parte de tu pregunta: necesitamos ser absorbidos por algo mas grande que nosotros. Eso no significa que todo mundo debe postularse para un puesto político (Dios no lo quiera); es algo mas sutil que eso. Si tomamos decisiones en asuntos pequeños pensando en que nuestras acciones pueden tener impactos enormes en los demás, empezaremos a hacer cambios. Si elegimos entender el punto de vista de otras personas, si nos esforzamos para entender antes de juzgar, todos los tipos distintos de opinión serán visibles para nosotros. Eso quizás suene insignificante, pero los efectos podrían cambiar al mundo y muchas personas preferirían no hacer eso. Se siente cómodo y seguro adherirse a un punto de vista y no cambiar (yo misma me incluyo en todo lo que he escrito aquí, por cierto).

En un análisis final, Una Vacante Imprevista fue construido para que cuando tres personajes caminaran junto a un pequeño niño sin compañía que está vagando entre un río peligroso y una carretera, entendamos porque ninguno de ellos se detuvo a preguntarle porque estaba solo, o se encargó de ayudarlo. Elegí cada uno de esos personajes cuidadosamente.

Gavin representa la apatía total que se necesita (como dice la famosa frase) para que el mal florezca. Él no puede ni siquiera recordar ver a Robbie Weedon después de que escucha que se ahogó, ni le preocupa el pensamiento de que él pudo haber caminado muy cercas del niño durante sus últimos momentos.

Samantha representa la prisa de los problemas diarios que previene que personas básicamente bien-intencionadas se concentren en problemas que no las involucran directamente. Ella admite después haber visto a Robbie y siente un remordimiento profundo por no haber actuado. Samantha es también lo suficientemente honesta para reconocer que la aparición de Robbie hizo menos probable que lo ayudara.

Shirley representa un grado de crueldad que surge de su propia inseguridad, porque sus antecedentes no son muy diferentes de los de los Weedons. Creo que es muy común para ese tipo de personas ser parte de las mas moralistas y sentenciosas. Ella -y no Howard- es el verdadero punto opuesto de Barry Fairbrother en la novela. Negando sus raíces y castigarndo a aquellos que se las recuerdan, ella es la imagen negativa del hombre que admite de donde viene y regresa para ayudar a otros. Shirley no solo ve a Robbie y lo ignora mientras lucha con sus problemas, sino que además no siente remordimientos después, simplemente pasando la culpa a otros por la muerte del menor.

Una pregunta interesante es si Howard se hubiese detenido a ayudar a Robbie. Me facinaría leer lo que piensan los lectores, pero estoy segura de que lo hubiese hecho. Howard es un hombre alegre, el cual hace una diferencia; las personas felices son normalmente mas amables que las infelices. Mas aun, Howard puede apreciar el infortunio y el sufrimiento cuando tienen un rostro. Por ejemplo, él paga las deudas de Cath Weedon, a quien le reconoce que ha tenido una vida dura y haber hecho lo mejor a pesar de todas sus desventajas. Confrontado con un pequeño niño sucio vagando junto al río, puedo imaginar que Howard lo hubiese tomado firmemente de la mano y lo hubiese llevado a la estación de policía. Aun cuando estoy en desacuerdo con Howard en muchos temas, él tiene su moral, y no carece de una decencia que creo que si está ausente en su esposa.

¡Esta ha sido una respuesta discursiva, pero me avivó mucho la pregunta!

- J.K. Rowling
La novela Una Vacante Imprevista es el primer libro publicado por J.K. Rowling tras terminar la saga de Harry Potter, e incluye tanto lenguaje adulto como temas no aptos para todos los públicos. El libro fue publicado en español por la Editorial Salamandra en diciembre de 2012, y recientemente fue relanzado en castellano con una portada diferente.

FuenteHarrylatino

No hay comentarios:

Publicar un comentario