viernes, 28 de octubre de 2011

Reconocimiento a Salamandra por su labor editorial

Salamandra esta de enhorabuena, consiguiendo un reconocimiento por su labor editorial

Información tomada de El Cultural.com

Las editoriales Ediciones Salamandra y Libros del Zorro Rojo han obtenido 'ex aequo' el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural correspondiente al año 2011. Con más de 90 títulos en su catálogo, Libros del Zorro Rojo es una editorial independiente, nacida en 2004, que busca horizontes nuevos en la edición de obras Ilustradas. Salamandra, por su parte, es la editorial española que creyó en la magia de Harry Potter, la serie de libros más vendida en la historia de la edición. No es el único éxito de las listas de más vendidos que ha pasado por este sello. En apenas dos semanas ha vuelto a encaramarse al primer puesto con Libertad, de Jonathan Franzen, en ficción y con El pequeño dragón Coco da la vuelta al mundo, en las listas de infantil. El Premio, que concede el Ministerio de Cultura, tiene por objeto distinguir el conjunto de la labor editorial de una persona física o jurídica que haya destacado por su aportación sobresaliente e innovadora a la vida cultural española durante 2010. Tiene carácter honorífico y, por ello, sin dotación económica.

El jurado estuvo compuesto por Lourdes Ortiz, designada por la Asociación Colegial de Escritores (ACE); Rosalina Díaz, por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE); Javier Soler, por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL); Iris Núñez, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Carlos Muro, por la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones (FANDE); Carlos Sanz, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Milagros Teresa Hernández, por la ministra de Cultura; y Tomás Rodríguez, en representación de la editorial Akal, galardonada en 2010. Ha actuado como presidente el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, y como vicepresidenta la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández.

Y la varita de Harry Potter tocó a Salamandra

Ediciones Salamandra inicia su andadura en 1989 en Barcelona como filial de la prestigiosa editorial argentina Emecé Editores, fundada por exiliados gallegos en Buenos Aires en 1939. Con la denominación Emecé Editores España, la editorial se proponía publicar los mejores autores del fondo editorial de la casa madre y desarrollar una línea de narrativa acorde con los gustos del mercado español.

A partir de 1992, la editorial experimenta un fuerte crecimiento, tanto en cifras de ventas como en personal, hasta lograr establecerse sólidamente en el panorama de la edición en castellano. A lo largo de esos ocho años, títulos como Diana, su verdadera historia, Los puentes de Madison County, La nada cotidiana, Moras y cristianas y Las hijas de Hanna forman parte de una sucesión de éxitos de venta sin precedentes en una editorial de ese tamaño. En septiembre de 2000, con motivo de la venta de Emecé Editores al grupo Planeta, Pedro del Carril y Sigrid Kraus compran la totalidad de Emecé España, que a partir de ese momento pasa a denominarse Ediciones Salamandra.

En su catálogo, nombres como Sándor Márai, Dai Sijie, Andrea Camilleri, Zadie Smith y Daniel Mason encaraman a las listas de más vendidos a una editorial que cuenta también con autores como Andrew Miller, Lorrie Moore, Ethan Canin, Michael Frayn, Boris Akunin, Helga Schneider, Meir Shalev, Jens Christian Grøndahl, Tim Krabbé, Iain Pears y, más recientemente, Laurent Gaudé, Margaret Mazzantini o Pat Barker. Es Salamandra la editorial española que supo apreciar el potencial de la saga Harry Potter, de J.K. Rowling, la serie de libros más vendida en la historia de la edición, la gran suerte de este sello.

Libros del Zorro Rojo, un joven referente ilustrado

Desde su fundación en 2004, Libros del Zorro Rojo se ha consolidado como una editorial de referencia en la edición de obras ilustradas. La mayor parte de su fondo lo constituyen desarrollos propios, muchos de ellos publicados en coedición con reconocidas casas editoriales de Europa y América.

En su catálogo infantil destacan trabajos conjuntos como los de Julio Cortázar y Emilio Urberuaga; Eduardo Galeano y Antonio Santos; Pablo Neruda y Elena Odriozola; Federico García Lorca y Javier Zabala. Su catálogo juvenil-adulto se desarrolla en dos vertientes: la literatura fantástica y de misterio, con autores como Lovecraft, Poe, Kafka o Stevenson, y la literatura hispanoamericana del siglo XX donde escritores como Juan Gelman, Alejandra Pizarnik, Nicolás Guillén, Ricardo Piglia o Mario Benedetti encabezan, desde diferentes géneros, un elenco de trabajos ilustrados por Carlos Alonso, Antonio Seguí, Arnal Ballester, Pat Andrea, Carlos Nine, Luis Scafati, Enrique Alcatena, Enrique Breccia, Santiago Caruso, Alberto Vázquez, Javier Serrano, Lorenzo Mattotti y José Muñoz.

Fuente: elcultural

No hay comentarios:

Publicar un comentario