viernes, 28 de octubre de 2011

Dos alumnas de bachillerato estudian los entresijos de Harry Potter

Su pasión por la mitología y por la saga de JK las han llevado a ser las merecedoras de un premio de jóvenes investigadores en Alcalá de Henares

Os dejamos la noticia de diario de Alcalá


Dos alumnas del IES Cardenal Cisneros descubren el secreto mejor guardado de la saga de Rowling.
 
Un año de investigación ha dado como resultado unas conclusiones que a la propia autora de la saga Harry Potter le incomodarían. Elena y Sara, dos estudiantes de Bachillerato, han conseguido desvelar ante el jurado del Instituto de la Juventud y del CSIC uno de los secretos mejores guardados de la escritora tras analizar de una manera muy peculiar su obra, lo que las ha hecho merecedoras del primer premio del XXIV Congreso Nacional de Jóvenes Investigadores.

Y es que tras la trama y los protagonistas principales se esconden los “bichos”, personajes secundarios que no son tan originales como muchos pudieran pensar. Y así lo demuestran las conclusiones de su estudio. De hecho, “la mayoría de ellos tienen su fuente de inspiración en la mitología clásica, y mientras más de la mitad son, literalmente, copiados, el resto son mezclas un tanto extrañas entre seres inventados y seres mitológicos”, explica Sara Contreras. 

A propósito o por dejadez, lo cierto es que J.K. Rowling no imaginó todos los personajes, algo que sorprendió a estas jóvenes, hasta hace unos meses alumnas del IES Cardenal Cisneros. Precisamente fue en 4o de ESO cuando comenzaron el estudio “por casualidad”. “A las dos nos gustaba la mitología y habíamos leído la saga, que consta de siete libros, varias veces. Decidimos probar a ver si encontrábamos algo y nos topamos con esto”, señala Elena Martínez.

Por arte de magia. Así, cambiando la probeta y los tubos de ensayo por la literatura y los libros clásicos, estas jóvenes, de tan solo 15 y 16 años, han conseguido alzarse con uno de los más prestigiosos premios de investigación frente a unos competidores nada débiles. Universitarios y estudiantes de Bachillerato con trabajos científicos o matemáticos no ha podido con un análisis que el jurado consideró “obejetivo y no muy fácil de ver en el campo de la literatura”. 

Pero la originalidad no la presentaron solo en el trabajo, sino también en la exposición del mismo, en el que utilizaron diferentes trucos de magia para explicar la correspondencia entre los personajes de la saga fantástica y los provenientes de la mitología como el ave fénix, el centauro, la esfinge, el gnomo o el troll.

No hay comentarios:

Publicar un comentario