jueves, 20 de octubre de 2011

Emma después de Hermione

¿Te interesa esta noticia?  
THE NEW YORK RIMES
MELENA RYZIK
Nadie atraviesa la escuela secundaria sin sentirse un tanto desorientada y algo más que un poco dramática. No hace tanto tiempo que Emma Watson lo descubrió por sí misma.
Watson se encontraba en este arbolado suburbio de Pitts- burgh, a media hora en auto del centro de vidrio y acero de la ciudad, rodando una película que se desarrolla en la Peters Township High School. Todos los días llegaba al extenso campus, con su equipo de natación y sus carteles para promover la lectura, para experimentar los rituales de juventud que la estrella de la saga de Harry Potter, nacida en Oxfordshire, había eludido hasta ahora.

"¡Oh, Dios mío, tantos comienzos!", dice ella, hablando excitadamente durante un alto en el rodaje. "¡Conseguí la promoción! Nos vestimos de gala, y fuimos en una limusina, y nos fotografiaron. Fue divertido graduarse. Y comer en la cantina de la escuela. Todas esas cosas que me hacían decirle a mis amigos norteamericanos, `oh, eso parece fantástico, y divertido; estoy celosa`. Y ahora lo estoy haciendo en esta película".
La película, una adaptación de la novela para jóvenes-adultos The Perks of Being a Wall- flower, una apreciada historia de iniciación publicada en 1999, proporciona un nuevo papel estelar a Watson , de 21 años, y prácticamente el primero que implica no estar rodeada de brujos y duendes. Aunque ha ganado legiones de admiradores encarnando a Hermione Granger en la serie de Harry Potter, nunca ha interpretado a una chica "normal", no digamos ya una norteamericana de los suburbios.
Ubicada vagamente en la era pre-Internet (los tempranos noventa) The Perks of Being a Wallflower, que se estrenará el próximo año, es lo más cerca que Watson ha estado de un personaje contemporáneo y no demasiado diferente de ella misma. No es claramente una adulta, pero implica una asunción de responsabilidades más maduras.
Como su coestrellas Daniel Radcliffe y Rupert Grint, Wat- son ha sido definida por el Harry Potter de J.K. Rowling, con el público observando su crecimiento como persona y como actriz. Ahora multimillonarios, sus compañeros de elenco "se han convertido en hábiles actores, capaces de expresar matices de sentimiento que harían que sus mayores se sintieran orgullosos", escribió A.O. Scott en su crítica de Harry Potter y las reliquias de la muerte - Parte 1 en The New York Times. "Uno de los grandes placeres de esta penúltima película de Potter es la anticipación de la carrera estelar post-Potter de cualquiera de los tres".
Radcliffe se está ganando un nombre en el teatro de Broadway con Cómo triunfar en los negocios sin realmente tratar; Grint tiene una lista de películas. Y el movimiento de Watson fuera de Potter comenzó con My Week With Marilyn, una microbiografía protagonizada por Michelle Williams como Marilyn Monroe. Con largos cabellos castaños y labios pintados de rojo, Watson tiene un pequeño papel como la chica del vestuario que se ve involucrada con un asistente de Laurence Olivier durante el rodaje de su película con Monroe, El príncipe y la corista. Hay un poco de diálogo cargado y algún besuqueo antes de que inevitablemente pierda al chico ante Marilyn. Un romance sin magia.
Aunque disfrutó la oportunidad de interpretar a una joven trabajadora ("Es definitivamente importante hacer algo que una siente que la expande"), Watson pasó solamente unos pocos días en la filmación de Marilyn, nada comparable con la preparación de Perks. "Han sido las cinco semanas más intensas de mi vida", dice.
Watson, acostumbrada a actuar con gente y con una historia que ha conocido durante una década, reconoce que "empezó muy asustada". Investigó bastante, preguntándole a sus amigos por correo electrónico acerca de sus experiencias en la secundaria, y planteándose cómo establecer un vínculo con un medio poco familiar. (Hay allí sombras de la enciclopédica Hermione, y del semestre de Watson en la Universidad Brown, adonde planea volver para graduarse).
"Este es un diferente capítulo de mi vida, y lo que hice antes ya es pasado", dice. Señala una escena de Perks como simbólica de su nuevo comienzo; instalada en la parte trasera de una camioneta, ella y sus compañeros de la secundaria emprenden una carrera de última hora a través del túnel de Fort Pitt, con las luces de la ciudad brillando al final.
"No querían que yo filmara la escena sino que usáramos una doble, pero yo insistí", dice, aunque reconoce que estaba asustada. "El vehículo se movía a cien kilómetros por hora, y yo no tenía otra cosa que hacer que agarrarme". Terminó haciéndolo siete u ocho veces, y gritando. ¡"Oh mi Dios, fue muy divertido", dice. "Una de las mejores noches de mi vida, sin duda alguna".
Novela que llegó a convertirse en objeto de culto
"The Perks of Being a Wallflower" ha sido escrita y dirigida por Ste- phen Chbosky, autor de la novela original y aquí debutante como director. Nativo de Pittsburgh, Chbosky comenzó a escribir su libro cuando estaba en el colegio, y volvió a él a los 26, cuando finalmente se mudó de la casa de sus padres.
Narrada en forma epistolar por un tímido solitario, Charlie (interpretado en la pantalla por Logan Lerman, la estrella de Percy Jackson), la historia lo sigue a él y otros jóvenes mientras navegan a través de los peligros de la adolescencia en 1991. Tiene las referencias específicas a la cultura pop de la época (Asleep de los Smiths; exhibiciones de medianoche de Orgía de horror y locura), y lidia con temas más serios como el abuso sexual, el suicidio, el uso de drogas y el homosexualismo: El guardián entre el centeno de Salinger mezclado con Pregúntale a Alicia para una nueva generación.
El libro provocó una rápida sensación cuando fue publicado, obteniendo cierta estatura de culto y ubicándose en muchas listas escolares de lectura.
Chbosky, ahora de 41 años, se movió de Pittsburgh a Nueva York y luego a Los Angeles para trabajar en televisión y cine. Trabajó en el libreto de la versión cinematográfica de Rent, pero es más conocido por la serie de CBS Jericho, sobre las consecuencias de un ataque nuclear. ("Adoro mi Stephen King", ha sido su explicación para esa variedad de gustos).
Cómo no ser más Hermione
La filmografía de Em- ma Watson consiste hasta la fecha de exactamente trece títulos, en nueve de los cuales ha interpretado al personaje de Hermione Granger (ello incluye los ocho largos de Harry Potter, más un corto de cinco minutos que es una suerte de "spin-off" de la serie), de modo que salirse de él constituye un real desafío. Fuera de él, ha hecho apenas un atendible telefilm (Ballet Shoes, 2007), aportó su voz para el largo animado Despereaux, el pequeño gran héroe (2008) y se la ha visto más cerca en la película sobre Marilyn. Pero The Perks of Being a Wall-flower constituye su primer real esfuerzo mayor por librarse definitivamente de Hermione y demostrar que puede ser una actriz con peso propio. Buena suerte.


Fuente: el pais

No hay comentarios:

Publicar un comentario