Un grupo de neurólogos de la Universidad Libre de Berlín realizaron el "primer intento para entender los mecanismos neurológicos de la experiencia de la lectura inmersiva." El estudio se publicará en una edición de la revista NeuroReport.
El equipo a cargo del estudio revisó las
reacciones cerebrales de dos grupos separados de personas al leer dos
tipos de párrafos de 4 reglones de los libros de Harry Potter:
uno daba miedo y el otro era mas neutral. El estudio no menciona de
ninguna manera los párrafos específicos usados, pero no resulta difícil
imaginar ejemplos de ambos tipos de textos.
Midiendo las reacciones del giro del cíngulo (la parte del cerebro que
registra la empatía), se detectaron los siguientes resultados: "Las
descripciones del dolor o angustia de los protagonistas mostrados en
pasajes creadores de miedo aparentemente causaron un incremento de
envolvimiento de la estructura central de la empatía del dolor y
afectiva entre mas se metían los lectores en el texto." Los
resultados apoyan la "hipótesis del sentimiento de ficción", la cual
afirma que la zona del cerebro dedicada a la empatía se vuelve mas
activa durante momentos emocionates de una historia que momentos
neutrales o momentos obligados por la trama.
Sin embargo, el estudio también tiene un fallo en su contra: Otra de las
partes del cerebro dedicadas a registrar empatía (la ínsula anterior)
no registró actividad significativa mientras se leían los párrafos. Los
detractores de este estudio también señalan que la lectura de solo
cuatro reglones no puede crear una inmersión de lectura lo
suficientemente alta como para dar resultados creíbles.
Al final de cuentas, este es apenas el primer estudio neurológico de la
inmersión de la lectura. Quedan muchos fallos por arreglar y muchos
detalles por probar; y resulta un honor que Harry Potter haya sido elegido para la demostración de un fenómeno que todos hemos sentido al menos una vez.
Fuente: Harrylatino
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