viernes, 29 de agosto de 2014

Daniel Radcliffe: "No existe el papel que pueda separarme del personaje por el que todos me conocen"

Él mismo asume que siempre será Harry Potter pero aún así, a los 25 años Daniel Radcliffe sigue intentando demostrar con cada filme que puede ser muchos más personajes.

En “Amigos de más”, que llega hoy a nuestras carteleras, encarna a un estudiante de medicina que tras ser dejado por su novia, se topa con la mujer de su vida, una publicitaria encarnada por Zoe Kazan que tiene novio y vive con él. Eso no impide que los dos desarrollen una estrecha amistad, aunque los sentimientos de otra clase que son cada vez más fuertes terminan confundiéndolo todo.

Además, Radcliffe pronto será visto en otra película de terror, “Horns”, que ha dirigido el experto en el género Alexandre Aja y ha concluido el rodaje de una nueva versión de “Frankestein” en la que encarna a Igor acompañando a James McAvoy y la prometedora Jessica Brown Findlay.

- ¿Cree que este papel servirá para borrar de la cabeza de la gente que Daniel Radcliffe sólo puede ser Harry Potter?
- Supongo que ayudará, aunque también estoy seguro de que no existe el papel que pueda separarme del personaje por el que todos me conocen. No va a ocurrir. Lo único que puedo hacer es tratar de construir una carrera tan diversa como me sea posible, para que llegue el momento en que todo el mundo me haya visto haciendo algún otro papel. Yo espero que esta película ayude a lograr ese cometido porque tiene el potencial para llegar a una audiencia muy vasta. De todos modos, nada está asegurado en esta industria por lo que lo único que puedo hacer es seguir trabajando en proyectos que me entusiasmen, confiando en que la gente me aceptara en un personaje diferente. Ciertamente ahora me resulta más fácil que la audiencia pueda verme de otra manera que 3 años atrás, lo cual es algo que me pone muy contento.

- El director de la película insiste en que esta no es una comedia romántica. ¿Cómo lo interpretó Ud. cuando leyó el guión?
- No lo interpreté. Los actores no estamos tan obsesionados con los géneros como los periodistas. Yo sólo hablo sobre géneros cuando salgo a promover una película y de verdad no es algo que tenga en cuenta a la hora de decidirme por un proyecto. Lo que me gustó del guion es que estos personajes reaccionan de la misma manera en que lo haría la gente común en esas mismas situaciones. Elan Mastai, el guionista, me dijo que el intentó escribir una comedia romántica en la que los protagonistas no se convirtieran en sicópatas apenas se enamoran. En el filme, mi personaje dice que en el cine y la televisión el amor es la excusa perfecta para comportarse de manera egoista. Elan dice que en esas historias, los personajes suelen lastimar a las personas con las que se involucran, simplemente porque se enamoran. Pero en la vida real, tomar decisiones como las que enfrentan estos personajes es mucho más difícil de lo que parece ser en la pantalla. Nosotros quisimos plasmar eso en la película, porque de otra manera el dilema que enfrenta el personaje de Zoe en la película no es lo suficientemente fuerte. Si esta hubiese sido una típica comedia romántica y ella tuviera que elegir entre su novio y este muchacho que la ha deslumbrado, el novio habría sido apuesto pero una mala persona, por lo que el espectador se hubiese preguntado por qué ella está con él. En nuestra película, es un dilema de verdad, porque no hay ningún problema en la relación que el personaje de Zoe tiene con su novio, más allá de que ha empezado a enamorarse de otro hombre, y eso me parece mucho mas auténtico que lo que el cine romántico tradicionalmente suele proponer.

- ¿Cómo se siente hoy en día cuando alguien se le acerca y le habla de Harry Potter?
- Depende del contexto. Si se me acerca alguien joven que creció con el y me habla con entusiasmo de esas películas, me parece encantador. Lo bueno es que ahora como han crecido ya saben que soy Daniel Radcliffe y no Harry Potter. Cuando estaba haciendo la obra en Broadway todas las noches había una cola en la puerta de mi camerino, con gente que me esperaba sólo para decirme cuan importante habían sido para ellos esas películas. El problema es cuando me topo con un grupo de borrachos, generalmente ingleses mientras estoy con mis amigos y ese dedican a gritarme Harry Potter con una actitud desagradable. Eso si me molesta, porque si me van a hacer un chiste, que por lo menos sea bueno. O por lo menos, que sea algo que no haya escuchado antes.

- ¿Le han propuesto participar de la película que estan preparando sobre el nuevo libro de J.K.Rowlings?
- La verdad es que por ahora nadie me ha dicho nada. Pero si me lo propusieran, no estoy seguro de cual sería mi respuesta. No lo se. Se que a mucha gente le encantaría volver a verme en ese papel, pero esta es una historia que ella escribió recientemente. Es un cuento, y eso ha hecho pensar a muchos que ha vuelto a escribir sobre Harry. Tal vez sea cierto pero yo por ahora no he escuchado nada. Nadie se ha puesto en contacto conmigo y hasta que lo hagan, esto es todo lo que te puedo decir. No tengo nada que ver con “Fantastic Beasts and Where to Find Them”.

- ¿Pero no le interesaría una historia sobre un adulto en un mundo mágico?
- La verdad que no. Vamos, tendría que leer de que se trata. Si alguien me hubiese preguntado si quería hacer una película sobre la construcción de un puente, habría dicho que no. Sin embargo, estoy por comenzar el rodaje de un filme que se va a llamar “Broken Bridge” (puente roto), que es verdaderamente fantástico y que trata precisamente sobre eso. Lo cierto es que he trabajado muy duramente para poder hacer una gran variedad de papeles y eso es lo que quiero seguir haciendo. El guion de un proyecto asi tendría que ser lo suficientemente atractivo como para hacerme sentir que disfrutaría mas haciendo esa película que cualquier otra. Nunca le diré nunca a algo, porque estoy abierto a escuchar.

- Acaba de cumplir los 25. ¿Cuales son sus planes para los próximos 5 años?
- Me gustaría seguir escribiendo y en algún momento me encantaría tener la oportunidad de dirigir. No se si se dará en los próximos 5 años, pero me contentaría si ocurriera dentro de los próximos 10. Quiero seguir haciendo lo que he hecho en estos últimos años, buscar nuevas propuestas y seguir actuando, no solo en el cine sino también en el teatro. En lo personal, por ahora no tengo planes de formar una familia, aunque si lo veo para un futuro mas lejano.

Fuente: La Vanguardia

No hay comentarios:

Publicar un comentario