miércoles, 7 de marzo de 2012

El mundo editorial puja por la nueva novela para adultos de J. K. Rowling

La puja por editar la primera novela para adultos de J. K. Rowling en el mundo ha empezado. Y en España están detrás de ella Salamandra (su sello actual), Planeta, Plaza y Janés y Suma de Letras (de Santillana). Aunque Salamandra, la editorial que ha publicado la saga de Harry Potter desde el comienzo, tendría la primera opción, no tiene nada seguro. “Estoy esperando la propuesta del agente sobre cómo procederán en España”, afirma Sigrid Kraus, editora del sello español. “Sé que nos tienen en consideración porque están contentos con nosotros, pero también soy consciente de que hay otras editoriales interesadas”, añade.
Y está en lo cierto. La cartografía de las casas Rowling en el mundo cambiará. La euforia por la primera novela para adultos de la autora británica se ha desatado luego de que ella anunciara el jueves en un comunicado un nuevo libro y, sobre todo, el cambio de registro. Lo que, además, anuncia en su página web donde dice que más detalles se conocerán a finales de año; reconoce que se lo ha pasado muy bien con las historias de Harry Potter pero que lo próximo no se parecerá en nada.

Esta mañana las editoriales empezaron sus acercamientos a la agencia de la autora: The Blair partnership. Si Rowling rompió con Bloomsbury, la editorial británica que creyó en su niño mago desde 1997, al cambiarla en su nuevo proyecto por Little, Brown, cualquier cosa puede ocurrir. Y planea la pregunta: ¿Y dónde está Amazon? ¿Quérra editar este libro y dar su primer gran golpe editorial planetario?

Las ofertas no han hecho más que empezar. Aunque todavía no hay material para leer ni cantidad inicial con la que abrir la subasta. Todo se está haciendo a ciegas, basados en el prestigio y potencial de la escritora, que ha vendido más de 400 millones de ejemplares de las siete partes de Harry Potter. Se desconoce la estrategia de la agencia de Rowling al cambiar de sello y de la manera como quiera renovar su imagen y registro literario. Aunque buena parte de los millones de sus lectores ya están en la edad adulta y la podrían seguir en esta nueva aventura.

En España editoriales como Planeta, Suma de Letras y Plaza y Janés (del grupo Random House Mondadori) están interesadas en los derechos para todo el mundo hispanohablante.

“Estamos empezando a pensar de qué manera podemos obtener los derechos”, asegura Pablo Álvarez, editor de Suma de Letras. Uno de sus argumentos es que esta editorial tiene ya una trayectoria de importantes autores que han cambiado de registro, como la estadounidense Stephenie Meyer que pasó del mundo juvenil de Crespúculo al adulto con La huésped; o el director de cine mexicano Guillermo del Toro con el debut literario de su trilogía Nocturna; o escritoras con grandes ventas como la australiana Kate Morton (El jardín olvidado y Las horas distantes). “Esperamos que esta experiencia de estar trabajando con estos autores y en la nueva línea que seguirá Rowling sea tenida en cuenta”.

Hasta ahora no hay mucha información, además de que el libro estaría listo para finales de año. “Si en el Reino Unido se ha cambiado de editorial puede cambiar en otros países”, dice Marcela Serras, directora adjunta de editorial Planeta. “Ya hemos mostrado nuestro interés y ahora estamos a la espera de que la agencia nos dé más información, o algo más concreto, para poder ajustar la oferta”. Serras recuerda que no hay subastas iguales. “Pero esperamos que en algún momento haya un manuscrito”. Tampoco hay una fecha, y si esto se desarrolla de manera normal habrá unos plazos para que todos presenten sus ofertas. La de Planeta es para el mundo en español y en catalán a través de Edicions 62, el sello que edita actualmente a Harry Potter en esa lengua.

Ahora todos esperan que J. K. Rowling y su agencia The Blair partnership abran el juego.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario