sábado, 17 de enero de 2015

Fans ganan guerra al uso de esclavitud en las ranas de chocolate

Los fanáticos de Harry Potter han ganado una batalla moral en contra de Warner Brothers. La pelea se centraba en el posible uso de esclavitud para elaborar los chocolates oficiales de Harry Potter.

Para entender la magnitud de esta victoria, hay que explicar la situación desde el inicio. En 2009, el grupo activista "The Harry Potter Alliance" denunció que los proveedores del chocolate oficial de Harry Potter tenían una clasificación reprobatoria en una evaluación de derechos humanos.

Según el anuncio, dos tercios del chocolate de la empresa Frankford Candy Company (la cual producía chocolates de Harry Potter con aprobación de Warner Brothers) procedía del oeste de África, y 43% provenía de Costa de Marfil. En ambas zonas hay reportes de explotación infantil, esclavitud, y explotación de los trabajadores y cosechadores de cacao. The Harry Potter Alliance incluso comparó a los trabajadores de chocolate con elfos domésticos y a su causa como el PEDDO. Para evitar el uso de siglas relacionadas con la digestión en una causa tan importante, la campaña fue nombrada "Not in Harry's Name" o "No en el nombre de Harry".

El objetivo de la campaña era exigir a Warner Brothers que los chocolates se realizaran bajo "comercio justo", un estandar de comercio que requiere (entre otras cosas) prohibir la explotación infantil y darle dignidad a los trabajadores. Algunas de las etapas de la campaña incluyeron el envío de cartas a Warner Brothers, el contacto directo con los abogados de J.K. Rowling, e incluso la venta de ranas de chocolate hechas con ingredientes de comercio justo, para probar que la realización de los chocolates con comercio justo era posible.

Tras casi 5 años de campaña, Warner Brothers finalmente envió una carta a The Harry Potter Alliance anunciando que usarán chocolate de comercio justo "para finales de 2015, o antes si es posible." El cambio incluirá a "todos los productos de chocolate de Harry Potter vendidos en las tiendas de Warner Bros. y a través de nuestros asociados." Esta lista incluye a los dulces vendidos en todas las atracciones de Harry Potter en los parques Universal Studios. Los productos contarán con la certificación de UTZ o de Fair Trade.

En la misma carta, Warner Brothers agradece el activismo de los fanáticos: "Gracias por unirse a través de nuestras discuciones en este importante asunto. Valoramos y apreciamos la voz colectiva de los miembros de The Harry Potter Alliance, y los fanáticos de Harry Potter de todo el mundo, y su entusiasmo y amor por el mundo de Harry Potter."

Esta no es la primera vez que los fanáticos de Harry Potter logran cumplir un fin humanitario: En 2010, The Harry Potter Alliance coordinó una teletón mundial con la que se pagaron 5 aviones de ayuda humanitaria para las víctimas de un terremoto en Haití. Los aviones fueron nombrados 'Harry', 'Ron', 'Hermione', 'Dumbledore' y 'Nerdfighters' (en español, 'Peleadores Nerd').


Fuente: Harrylatino 

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